C.D. ATLÉTICO BALEAR

El Club Deportivo Atlético Baleares (también llamado oficiosamente en catalán Club Esportiu Atlètic Balears) es un club de fútbol de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España). Fue fundado de manera oficial en 1942, pero sus orígenes se remontan hasta 1920 debido a las fusiones de varios clubes que le precedieron (ver supra). Juega en la Segunda División B, Grupo 3, de la Liga española de fútbol, tercera categoría del fútbol español.
Tradicionalmente ha estado asociado a las clases trabajadoras de la ciudad y desde los años 20 ha sido el acérrimo rival del RCD Mallorca a escala regional.
Ha jugado tradicionalmente sus partidos en el Estadio Balear, clausurado desde 2013. Posteriormente jugó en el Estadio de Magaluf (Calvià) (2013-14), y desde 2014 en el campo de Son Malferit.
El 5 de mayo de 2011 una Asamblea extraordinaria de socios aprobó la conversión del Club en Sociedad anónima deportiva por una amplísima mayoría. Este proceso culminó el 27 de septiembre de 2012 con la primera Junta General de Accionistas y la elección del primer Consejo de Administración. Desde el mes de abril de 2014 el Club se encuentra en concurso de acreedores.
El 3 de abril de 1920 apareció en el diario palmesano Última Hora un artículo sobre la fundación de nuevos equipos en Palma que hasta entonces habían sido creados por segmentos medios y altos de la ciudad. En el texto destacaba la siguiente frase: "En los talleres de la Isleña tengo noticias que se hacen preparativos para formar un team": era la primera vez que un conjunto de extracción obrera formaba un equipo de fútbol, por parte de los trabajadores de la compañía Isleña Marítima, aunque también participaron maquinistas navales en prácticas o estudiantes de esta carrera. Este equipo adoptó el nombre de Mecánico.
Su camiseta adoptó los colores de la compañía marítima: tres franjas azules sobre fondo blanco, inspirándose en las iniciales I-M de la compañía en fondo azul que adornaban las chimeneas de los vapores de la Isleña Marítima. Los pantalones eran azules para aprovechar, debidamente recortados, los monos de trabajo de sus trabajadores. El local social estaba situado en el café Can Rasca, en la Calle de Sant Miquel n. 67 (antes 187), esquina con Oms de la ciudad. Carecía de campo y jugaba en una explanada del Muelle de Palma, aproximadamente donde estaban situadas las antiguas oficinas de la Isleña Marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario