C.D. OLÍMPIC XÀTIVA


El Club Deportivo Olímpic de Xàtiva es un club de fútbol de la ciudad de Játiva, Comunidad Valenciana, España. Fue fundado oficialmente el 12 de septiembre de 1932 bajo el nombre de Club Deportivo Olímpic.
Participa en la tercera categoría del fútbol español, la Segunda División "B" de España en su grupo III desde la temporada 2011-12, mientras que sus principales logros son cuatro campeonatos de la Tercera División —actual cuarta categoría desde 1977, y un Campeonato Valenciano de Aficionados en su segunda temporada de vida y que le valió para disputar el Campeonato de España de Aficionados de 1934 finalizando como subcampeón de la competición.
Regido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a nivel nacional y por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) a nivel regional viste de uniforme completamente de color blanco desde la ya citada final del Campeonato de España de Aficionados de 1934. Tras dicho encuentro el club cambió su habitual camiseta verde por la actual merced a un regalo por parte de la Federación por su logro.



Los orígenes del futbol en la ciudad de Játiva (en valenciano y oficialmente Xàtiva) se sitúan en 1924, cuando diversos equipos de la ciudad jugaron los Campeonatos Valencianos entre los cuales destacaba el Club Deportivo Xátiva, antes de ser sustituido como primer representante del municipio por el C. D. Olímpic, formado en septiembre de 1932.
Desde 1940, en la que disputó su primera temporada en Tercera División, han sido tres largas etapas de presencia en esta categoría: 1945-46 a 1950-51, 1956-57 a 1967-68 y desde la temporada 1971-72 hasta 1976-77, año en el que consiguen el ascenso para disputar el año siguiente la recién creada Segunda División "B"; y en el que se produjo uno de los enfrentamientos más destacados de su historia por importancia, no así por el resultado. El encuentro fue correspondiente a primera ronda de la Copa del Rey 1976-77 donde se enfrentaron por primera vez en su historia en partido oficial a un equipo de la Primera División. Su rival, el Real Zaragoza se impuso por un 6-0 global tras un 0-5 en Játiva en el partido de ida.
Dos años después el club perdió la categoría tras finalizar en el vigésimo puesto en la temporada de 1978-79.
No volvieron a disputar la categoría de bronce hasta la campaña 1987/88, ya que el año anterior cosecharon una gran temporada quedando campeones de Tercera División en su grupo. Tras cuatro años en Segunda B, vinieron dos años fatídicos en los que se dieron dos descensos consecutivos. Tras disputar la Regional Preferente dos años, el equipo volvió a la Tercera División para la temporada 1994/95, disputando 6 temporadas en ella. En la 1999/00 se produjo un nuevo descenso a Preferente.
La vuelta a la Tercera División se consiguió al final de la temporada 2006/07, en la que un segundo puesto que le dieron la clasificación a los play-offs, y la superación de las dos eliminatorias de ésta, supuso la vuelta del equipo a la categoría que más ha disputado a lo largo de su historia.
Tras una gran temporada y una emocionante promoción, ascendió de nuevo a Segunda División B la temporada 2010-11.
En la temporada 2013/14, se clasificó para disputar la Copa del Rey, quedando emparejado en los dieciseisavos de final con el Real Madrid Club de Fútbol. La ida jugada en Játiva se disputó el 8 de diciembre finalizando con un resultado de empate a cero goles que se mantiene como el mejor resultado cosechado en su historia frente al conjunto blanco, aunque no en vano ya repitieron efeméride en el único antecedente entre ambos equipos datado en el año 1959.
Dicho encuentro, de carácter amistoso, tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu el día 14 de mayo. El partido fue un festejo por parte de los madrileños tras conseguir su cuarta clasificación consecutiva para la final de la Copa de Europa 1958-59 tras derrotar al Club Atlético de Madrid en un partido de desempate, por lo que un Real Madrid C. F. cargado de suplentes y juveniles no pudo pasar del empate a dos goles frente al conjunto levantino. La vuelta de la eliminatoria de Copa 2013-14 se disputó el 18 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu, finalizando con un resultado de 2-0 para el Real Madrid, con goles de Illarramendi y Di María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario