REAL ZARAGOZA B


El Real Zaragoza B es el filial del Real Zaragoza. Fue fundado en 1962 como Deportivo Aragón (club independiente) y en 1965 se convierte en filial del Real Zaragoza. Actualmente compite en la Segunda División B de España y compite en el Grupo III de dicha categoría.



Siendo la Unión Deportiva Amistad el filial del Real Zaragoza los directivos del club maño deciden fundar un nuevo club llamado Real Zaragoza Club Deportivo Aficionados vistiendo los mismos colores que el Zaragoza, que es inscrito en Primera Regional, consigue ascender a Tercera División al año siguiente. En Tercera cambiaría la denominación del club a Juventud Club de Fútbol y la vestimenta (únicamente el pantalón de azul a rojo) debido a requisitos federativos, compitiendo a buen nivel durante tres años y llegando a jugar una promoción de ascenso a Segunda División frente al Alcoyano (promoción de ascenso a Segunda División 1961/62). A pesar de ello se decide prescindir las dos siguientes temporadas del equipo filial, y aunque se reserva la plaza en la categoría, el Juventud no competiría (temporadas 1962/63 y 1963/64). En verano de 1964 el Amistad es disuelto, y el Real Zaragoza decide hacer uso de su plaza reservada en la Tercera División y vuelve a inscribir al Juventud en la tercera categoría pasando a denominarse Club Deportivo Aragón y pasando a vestir un uniforme completamente blanco con la bandera de Aragón en forma de columna en la parte izquierda de la camiseta. En la temporada 1966/67 pasa a denominarse Aragón Club de Fútbol y adopta como uniforme camisa azul y pantalón blanco, y vuelve a meterse en la promoción para ascender a la categoría de plata (promoción de ascenso a Segunda División 1966/67).
En la temporada 1969/70 no supera el corte establecido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vuelve a Regional, ascendiendo el año siguiente con el nombre de ahora en adelante de Deportivo Aragón. Si bien, descendería de nuevo, para no volver a la tercera categoría hasta el 76/77, manteniéndose siete años en ésta hasta que en 1983 sube por primera vez a Segunda B. Compite durante dos años en la nueva categoría de bronce consiguiendo su mayor éxito como filial, lograr el ascenso a Segunda División donde compite durante la temporada 1985/86 únicamente.
En 1990 la RFEF modifica su Reglamento General incluyendo la nueva Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas, obliga a los clubes profesionales a transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas, lo que provoca que clubes hasta entonces filiales se extingan y sean asimilados por los clubes profesionales quedando integrados en su estructura. Es por ello que el Deportivo Aragón se disuelve en el verano de 1991 y desaparece como club, pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Real Zaragoza "B", respetándose la plaza y categoría logradas hasta el momento del cambio.
En verano de 2011, y después de cinco temporadas en Tercera División, y pese a ser eliminado en la promoción de ascenso, el filial zaragocista vuelve a Segunda B, al comprar una plaza vacante a la RFEF tras los descensos administrativos en dicha competición. Dos temporadas después vuelve a la Tercera División debido a su mal rendimiento en la categoría de bronce.
El 19 de diciembre de 2013 el Real Zaragoza en su Junta General de Accionistas aprueba volver a la antigua denominación del club de Deportivo Aragón, cuyo nombre completo sería Real Zaragoza Deportivo Aragón, por lo que desde esa fecha comenzarán los trámites para el cambio de nombre del club ante la RFEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario