CLUB GIMNÀSTIC TARRAGONA

El Club Gimnàstic de Tarragona, (conocido coloquialmente como Nàstic) es un club polideportivo de la ciudad de Tarragona, España. Aunque la entidad se fundó en 1886, el club de fútbol no se creó hasta 1914. Su primer equipo de fútbol juega actualmente en la Segunda División B de España.


El Gimnàstic de Tarragona fue fundado el 1 de marzo de 1886 por doce antiguos socios del gimnasio de Tomás Martí. En julio de 1893 comenzó a denominarse Club Gimnástico de Tarragona, y en diciembre de 1914 se constituyó la sección de fútbol al absorber el Gimnástico al Club Olímpic, otro club de la ciudad.
Desde entonces, el equipo ha tenido varios estadios a lo largo de su historia, siendo los más longevos y representativos el Estadio de la Avenida Cataluña, en el año 1922, y el actual, el Nou Estadi inaugurado el día 2 de febrero de 1972.
Militó tres temporadas (entre 1947 y 1950) en la Primera División de España, volviendo a ella en la temporada 2006-07, tras el ascenso conseguido el 3 de junio de 2006 en el estadio municipal de Chapín.
El 1 de marzo del año 1886, un grupo de jóvenes se reunía en el Café del Centro, en el número 56 de la Rambla Nova, y formalizaba un club deportivo con el objetivo de practicar gimnasia. Eran las bases del que después sería el Club Gimnàstic. Bajo el nombre de Club Gimnasio nacía un club elitista integrado sólo por quince socios que pertenecían a la clase media-alta. En el Club Gimnasio se practicaban todo tipo de deportes, desde el esgrima al excursionismo, pasando por el boxeo o el ciclismo. La práctica del fútbol no llegaría hasta años más tarde.
En el año 1915 se crea una sección de atletismo, el presidente de la sección el suizo William Tarin, fue un gran impulsor del deporte en la ciudad. Murió en 1926 de accidente.
El 1914 un grupo de socios del club liderados por Tarin decidió iniciar la sección de fútbol, a pesar de que hasta el 1917 no empezó a competir. El Nàstic jugó el primer partido federado del Campeonato de Cataluña en enero de 1918 contra el Vilanova. Durante los primeros años de la sección, el Nàstic juega campeonatos regionales por toda Cataluña, hasta que a mediados de siglo los clubes se reúnen con las respectivas federaciones y piden la creación de una competición más larga con la cual obtener mayores ingresos para poder hacer frente a los gastos. Así, la temporada 1928/29 nacía la Primera División de España, integrada por 10 equipos que habían disputado alguna final de Copa. El resto estarían repartidos por la segunda división y los campeonatos regionales.
El club Gimnàstic no disponía de campo propio, así que tenía que jugar sus partidos en el campo de las Hermanitas, donde actualmente hay la calle de Sant Antoni María y Claret. El año 1920, el propietario de los terrenos donde juega el Gimnàstic pone a la venta el campo de fútbol, y el club que no puede hacer frente, decide comprar 18.000 metros cuadrados en el Camí de l'Àngel, que años después darían paso a las instalaciones de la Avenida Cataluña. Finalmente, el 1922, el Nàstic inauguraría su propio campo, nacía así el Estadio de la Avenida Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario